Temas Comunes

  

  Además de las asignaturas de cada curso la formación del alumno está complementada por los siguientes talleres y clases, los cuales son comunes para todos los alumnos.

   

1. Talleres:

 

      • Taller de Afinación.
      • Taller de registración histórica.
      • Taller de Informática Musical.
      • Taller de Gregoriano
      • Taller de improvisación.

    El alumno elegirá la preferencia de cada uno de los talleres, el reparto de asistentes se realizará según los conocimientos de cada alumno y el numero de inscritos. Sólo se podrá realizar un Taller por alumno.

 

   

Taller de Afinación

 

El órgano es una compleja máquina que, como todo instrumento musical, necesita de afinación con cierta frecuencia, particularmente los registros llamados “de lengüetería”, que suelen ser los más inestables. En este taller se enseñará de forma práctica cómo afinar diversas clases de tubos, haciendo hincapié en los de lengüeta, de manera que el organista, con poco trabajo, tenga siempre el instrumento a punto.

Fermín Trueba será el profesor que impartirá este taller.

   

Taller de registración histórica
 

Un importante tema de la interpretación en el órgano y a veces dejado de lado es la registración, es decir, el arte de combinar registros de forma que el resultado sonoro sea el que el intérprete piense más adecuado para la música que va a hacer sonar. A lo largo del tiempo y del espacio se han dado lugar muy diversos estilos de órgano, teniendo la registración de cada estilo características e incluso leyes propias.

Para este taller contamos con la colaboración de J. Ángel de la Lama

 

Taller de Informática Musical

 

        No pocas veces el organista, sobre todo si a la vez es responsable de un coro, necesita copiar partituras. En este taller se darán al alumno conocimientos acerca del uso de programas informáticos para que pueda realizar esta labor de una forma rápida, elegante y eficaz. Utilizaremos versiones Demo de estos programas para trabajar en este taller.

        Soledad Moyano será la profesora encargada de mostraros estas herramientas.

 

Taller de Improvisación

    Incluimos este año un taller de iniciación a la improvisación. De manos del profesor Alberto Sáez Puente el alumno podrá conocer las bases para realizar una improvisación sobre una melodía.

 

Taller Canto Gregoriano

    Aunque existe como asignatura dentro del curso avanzado, proponemos a los alumnos del curso básico el conocimiento de lo que es el Canto Oficial de la Iglesia. Alberto Cebolla, será el encargado de realizar este taller pensado en alumnos con pocos conocimientos de esta materia.

     

 

 

2. Charlas, conferencias y otras clases:

 

Clase magistal de interpretación.

       

 

 

Comments